Archivos de: Cumbia y espacios

pachuco

Cumbia chilena en dictadura (1973-1990): Memoria resistencia cultural y subversiones

La Sociedad Chilena de Musicología invitó a la Colectiva de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros a participar en el Tercer Coloquio de Musicología “Histografía musical chilena 1973-1990. Memoria resistencia cultural y subversiones” ,…

Chingana-Tres-Puntas-c-1852-de-Paul-Treutler-Leipzig

¡Tiquitiquití! Porque la cumbia también es cueca señores

El año 2011, una insólita polémica sonora empañó el desarrollo de los festejos “patrios” en Chile. El prácticamente vitalicio alcalde de la comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), resolvió prohibir…

tocornal_terneados

La Incomparable Orquesta Tocornal

“’ Terminarás mal, hijo’ Lo sé madre, hay una fuerza superior que me precipita hacia los centros baile”. Chicago Chico, Armando Méndez Carrasco. Ediciones Juan Firula. Santiago, Chile 1966 (1962)….

fonda-permanente-la-popular-16-sep-2010-044-300x168

Los que no bailan cuando llega el Galeón: La cumbia como trabajo.

En la parranda cumbianchera, el inconfundible sonar de las trompetas es el que anuncia la llegada del galeón español. Esta cumbia del grupo argentino Los Wawanco, chilenizada en el formato…

DSC04005
vikings-5-coquimbo-20010-104

El Negro José

El Negro José era un joven uruguayo que el argentino “Chato” Ternavasio se encontró bailando candombe en un humilde club del barrio Buceo de Montevideo, Uruguay. El “Chato”, quedó sorprendido…

afiche_seminario_culturas_populares_america_latina