Callejero, de Juan Ayala. Un clásico popular 15 años después.

Share Button

Colaboración de Cristóbal González

Un tema clásico es uno que definió o que capturó una idea, un momento o un sentimiento. Que cristalizó un sentir. Y que así se grabó en la memoria colectiva como un himno de un momento que a la vez es atemporal. Uno que trascendió.

«Todos juntos» es un clásico de los 70 y de la era hippie chilena; La voz de los 80 es un tema indispensable de la misma época que evoca su título, así como luego lo serán «Amor Violento» ó «Hijo del Sol luminoso».

«Callejero» de Juana Fe es también un clásico porque desarrolla con mucho swing el mismo concepto que Joe Vasconcellos abordara años antes en «Héroe del día a día». Con jerga popular ambos temas homenajean al sacrificado y esforzado comerciante ambulante. Ambos temas visibilizan su figura y lenguaje, reivindican su aporte en nuestro paisaje social.

Pero «Callejero» tiene además varios méritos por sí solo. La pieza cristaliza el rescate de la cumbia de mediados de los dos mil, la recuperación del pregón, la pregunta y respuesta, el festejo, lo chileno, chilenero, la voz aguda, lo colombiano, lo villero, el baile y sentimiento mestizo que crecía con fuerza en el Galpón Víctor Jara. El tema sintetiza la escuela temática de Joe Vasconcellos, el groove musical de Chico Trujillo y la Banda Conmocion, la mística de «Casa Bar» y la «Fonda Permanente».

La letra y estructura de «Callejero» es simplemente brillante. Es como decía mi amigo Huevo Sanhueza, un tema perfecto, con grandes arreglos en su época, un clásico; actualizado hoy por su autor, el querido Juan Ayala y grabado junto a grandes invitados como Pollo, Vítoko, La Rancherita y Arte Elegante con versos actuales y potentes, vuelve con todo.

Eso es un clásico, un tema que 15 años después suena igual, o mejor, actual, fresco y vivo. ¡Enhorabuena!