Una jornada memorable… Recordando el esperado lanzamiento en Santiago de nuestro libro: «¡Hagan un trencito!»

Share Button

El pasado jueves 14 de abril, pasaditas las 20 hrs., una emocionante y sabrosona jornada se tomó la sala de Teatro Cinema para celebrar, a teatro lleno, el lanzamiento de nuestro primer libro, «¡Hagan un trencito!: Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989)».

El evento contó con la presencia del equipo de Ceibo Editores y la Colectiva Tiesos pero Cumbiancheros en pleno, junto a la animación del destacado periodista tropicalón Pablo Dintrans, siendo engalanada además por Los Buenavista Social Club de la escena local, Los Rumberos del 900, quienes abrieron el espectáculo de memorias festivas y sonoras con la popular Pollera Colorá.

Martha y Eduardo

Martha Lucía Gutiérrez  y Eduardo Alba bailando «La pollera colorá» al son de Los Rumberos del 900. Fotografía: José Luis Mardones.

Durante más de 2 horas en escena Los Rumberos acompañaron musicalmente a los protagonistas de esta esperada publicación, los cultores y sus familiares, quienes uno a uno fueron entrando en escena para recibir sus ejemplares, compartir sus impresiones, regalarnos algún clásico cumbiero y demostrar que, pese al paso de los años, su sabrosura y carisma siguen más vivos que nunca.

12974289_10209050345952669_5550371560679269595_n

La Colectiva, Los Rumberos del 900, los bailarines y el presentador del evento al cierre de la histórica jornada. Archivo: Tiesos pero Cumbiancheros

Cultores imprescindibles de la escena tropical local nos fueron emocionando con su intimidad, simpatía e impecable talento: el guitarrista del conjunto internacional Los Wawancó, Sergio Solar; el percusionista de los inconfundibles Banana 5, Samuel Arochas; el maestro clarinetista y saxofonista de la inolvidable orquesta Huambaly, Carmelo Bustos; el trompetista de numerosas orquestas de la bohemia tropical chilena, Ricardo Barrios; el emblemático maestro, productor y pianista, Valentín Trujillo; el trompetista y compositor de cumbias clásicas de sonora, Leonardo Núñez; el reconocido trombonista de jazz y tropical, Héctor «Parquímetro» Briceño; el ex-guitarrista de Los Vikings 5 y autor de clásicos como «El Minero» y «Linda provinciana», Guillermo Montero.

También nos acompañaron Eduardo «Lalo» Palacios, director de la Sonora Jr. Palacios y Franco Cortés, actual tecladista de Los Vikings 5, quienes nos conmovieron recordando al compositor Hernán Gallardo Pavéz, creador del himno cumbiambero por excelencia «Un año más».

Representando a algunos cultores de regiones -también protagonistas esta joyita editorial, pero que no pudieron asisitir a su lanzamiento capitalino- contamos con la presencia de Sebastián Tirado quien pronunció palabras de homenaje a su padre, el pianista coquimbano Luis Tirado, fundador del conjunto Los Cumaná; y de Sergio Rojas, hijo de Héctor «Tito» Rojas, cantante de Los Cumaná y fundador de Makalunga. Junto a ellos, tuvimos la grata participación de dos talentosos hijos de cultores fallecidos que han sido homenajeados en este trencito: Camaleón Landáez (hijo de Luisín Landáez) y Juan David Rodríguez (hijo de Juan «Chocolate» Rodríguez), así como de la entrañable Elizabeth Díaz, quien acompañada de su hijo rememoró a su abuelo, el bongosero que fuera integrante de Los Caribes y de Los Rumberos del 900, Iván Díaz.

Finalmente, el escenario dio cabida a las emotivas palabras de aquellos los músicos que, en representación de Los Rumberos del 900, son parte de este libro: el percusionista Adelqui Silva; el crooner de música tropical, Juan Saravia; el trombonista y director, Jaime Fredes; el guitarrista Carlos Montes y el trompetista Carlos Riaño, junto a toda la orquesta.

El broche de oro estuvo a cargo de la banquetería pirata AmarAlimentar, que puso color y sabrosura al vino de honor preparado por la Editorial Ceibo, todo lo cual fue multiplicado gracias al generoso e inesperado auspicio de último minuto de la Fonda Permanente La Popular.

Quienes tuvimos el privilegio de ser partes de la memorable jornada, en la que nadie cobró ni pagó un solo peso, pues todo fue gestionado en base a colaboraciones y truekes, atesoraremos como un bello regalo este musical e íntimo viaje en el tiempo.

Para todos y todas quienes estuvieron ahí poniendo su granito de arena, nuestro más profundo y cumbianchero agradecimiento. A quienes se lo perdieron, les invitamos a estar atentos a nuestros próximos pasos, pues aun queda mucha cumbia por bailar y recordar. Mientras, les dejamos una pequeña muestra a cargo de Óscar Haddad, a quien agradecemos especialmente por su profesional y aperrado trabajo.

También pueden visitar las fotos del lanzamiento AQUÍ 

Y suscribirse a próximos eventos tiesos pero cumbiancheros ACÁ

¡Que siga la cuuuuuuumbia!

NOTA: Para todos quienes estén interesad@s en conseguir su ejemplar de esta joyita tropical, les contamos además que «¡Hagan un trencito!: Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989)», ya está disponible en las principales librerías del país y por venta directa con Editorial Ceibo.