Entrevista a Joe Vasconcellos

Share Button
Entre anécdotas y reflexiones sobre cultura chilena e identidad latinoamericana, el autodenominado “cultor de alegría”, Joe Vasconcellos, recibió a Tiesos pero cumbiancheros el 26 de mayo de 2010 en su espacio de trabajo, La Raíz Producciones, para entregarnos su particular mirada sobre la cumbia made in Chile.

 

Entrevistando a Joe Vasconcellos, Santiago 2010. Archivo Tiesos pero cumbiancheros

Aprehensivo de la apropiación nacional de la cumbia, pero consciente del proceso de chilenización que ha experimentado este género popular hasta constituirse en un referente de alegría y festividad, su testimonio nos adentra en el desarrollo de esta cumbia “apretaíta, paquetoncita, picarona y dicharachera”, desde su desprestigio inicial, hasta su masiva aceptación actual, en variados estilos y formas.

Pero, ¿qué relaciona a Joe Vasconcellos con la cumbia chilena?
Hijo de un diplomático brasileño y de madre chilena, desde pequeño tuvo contacto con variados sonidos y ritmos del mundo. La elección por el oficio de percusionista y la búsqueda de una cierta autenticidad, lo llevaron en su adolescencia a adentrarse en los ritmos festivos de América Latina, tanto en Chile (de la mano del grupo Congreso), como en el país que considera su segunda nación, Brasil.

El año ‘91 regresa a Chile tras el triunfo del slogan concertacionista “la alegría ya viene”, pero lo que encuentra es un país “más bien tristón”. Sin embargo, entre desilusiones y giras, logra reconocer en las entonces despreciadas orquestas cumbiancheras ese añorado espacio de encuentro y celebración.

 

Joe Vasconcellos. Archivo Tiesos pero cumbiancheros, 2010

El año ‘95 graba con la transnacional EMI el álbum “Toque”, superando las 25 mil copias vendidas con un repertorio que incluyó la canción “Las seis”, una cumbia en homenaje “…a los Tommy Rey, a las Sonora Palacios de la vida”.

Desde entonces, y aprovechando la mediatización y masividad de su trabajo musical, ha generado un profundo compromiso con la valorización y el reconocimiento de los cultores locales de cumbia, como también con manifestaciones locales callejeras, en particular con los chinchineros, a quienes considera auténticos portadores de nuestra chilenidad.
Video: Joe Vasconcellos, Tiesos pero cumbiancheros, 2010

Su último trabajo discográfico, “Destino” (2007; Oveja Negra), sella este compromiso cumbianchero con Chile y América Latina, pues se inspira en la experiencia de latinidad generada en torno a la cumbia en todas sus modalidades, tras la evidencia de años de giras. “La cumbia es siempre grande, porque es simple. “’Destino’ es un homenaje a la cumbia, pero a la cumbia vista de nuestro punto de vista, en todas sus formas, en todos sus formatos”.

* Esta reseña fue escrita a partir de la entrevista a Joe Vasconcellos realizada por la Colectiva Tiesos pero Cumbiancheros el 26 de mayo de 2010 en su sala de ensayo,  Santiago, Chile.