“Emiliano Hernán Gallardo Pavéz; el músico detrás de un año más. Reconstrucción biográfica y análisis social de su composición más famosa.”

Share Button

“Emiliano Hernán Gallardo Pavéz; el músico detrás de un año más. Reconstrucción biográfica y análisis social de su composición más famosa.”

Sebastián Clavero Salazar, Verónica Collado Campos, Priscila Álvarez Bugueño

La investigación que aquí les presentamos fue realizada durante el año 2009 como una tesina para la materia de Musicología Aplicada de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de La Serena. Su propósito fue reconstruir parte de la historia etnomusicológica de nuestra región, relacionada específicamente con el compositor local Don Emiliano Hernán Gallardo Pavéz.

Durante el siglo XX se generaron numerosos movimientos musicales, relacionados cada cual con problemáticas sociales específicas, de los cuales se desprende el auge de la música popular. Con ello, se dio pie al incremento de compositores de múltiples localidades a nivel nacional. Al pasar los años, muchos de aquellos personajes particulares quienes tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la música nacional, fueron desplazados por tendencias musicales que avanzaban junto a la globalización, proceso que se acentuó durante la década de los 90. Es por eso que quisimos rescatar parte del patrimonio cultural musical coquimbano reconstruyendo la historia del compositor Emiliano Hernán Gallardo Pavéz, y dejar un registro de su vida y obra en este trabajo.

El registro que a continuación verán, de la vida y obra de este compositor, estudia los diversos factores que influyeron en su formación como músico y a su vez  las tendencias y repertorios a los que él recurría para hacer sus creaciones.

El estudio se realizó en gran parte con material aportado por el mismo compositor a través del trabajo de campo. Los datos provienen de la observación, conversaciones abiertas y entrevistas semi-estructuradas, realizadas tanto a Don Hernán como a personajes de la comunidad coquimbana y músicos que tienen conexión con su historia de vida. Estos datos fueron relevantes al momento de describir el contexto social y cultural  en el que él se encuentra o se encontraba  inmerso dentro de determinado período de su vida. Al mismo tiempo se recolectó material fotográfico y fílmico que apoyaron dichos datos, homenajes, reconocimientos, registro en diarios, revistas, programas televisivos y radiales, etc.

Como grupo investigador creemos necesario dar a conocer a la comunidad este estudio, y crear conciencia del gran valor que tiene la cultura popular coquimbana a través de él, pretendiendo que sea un material de trabajo para profesores, jóvenes estudiantes de música, y a su vez de los propios estudiantes de nuestras escuelas y de la comunidad entera, y de todos quienes se interesen por encontrar y saber más de un compositor local, quien por el momento se encuentra olvidado.

Actualmente el documento original se encuentra en el archivo musical del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y en esta oportunidad nos sumamos al trencito cumbianchero y se lo mostramos a todos ustedes.

Para acceder a esta investigación y conocer la vida y obra del autor de uno de nuestros máximos himnos cumbiancheros, «Un Año Más», descargar aquí.