Ponencia en II Congreso ASEMPCH sobre Hernán Gallardo y la política cultural chilena

Share Button

El próximo viernes 10 de enero presentaremos la ponencia «Después de la batalla todos quieren ser generales: una mirada a la política cultural chilena focalizada en el desarrollo de la música nacional, a través de la experiencia de don Emiliano Hernán Gallardo Pavéz” en el II congreso de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh) en Santiago de Chile.

Este Congreso reúne a investigadores de distintos países que abordan diversas temáticas sobre la música popular chilena. El programa lo pueden ver aquí: http://www.congresos.asempch.cl/Programa

SN850857-300x225

Nuestra presentación será este viernes 10 de enero a las 15:00 hrs en la Sala K 32 de la Universidad Alberto Hurtado (Almte. Barroso 10, Metro Los Héroes). El resumen de la ponencia que vamos a presentar es:

Durante el mes de julio de 2013, una nueva muerte enlutó al mundo de la música y las artes en Chile. Se trataba esta vez del célebre compositor de la canción “Un año más”, Don Emiliano Hernán Gallardo Pavez, quien dejó de estar entre nosotros aquejado por la soledad, el abandono y la pobreza.

Pero su muerte no sólo es motivo de congoja. La precariedad en que tuvo que enfrentar sus últimos años de vida un cultor como Don Hernán, cuya obra trasciende por mucho el sólo espacio de lo musical -con casi 2000 piezas musicales tanto doctas como populares, cerca de 500 poemas y dos novelas- nos interroga como investigadores y gestores del arte y la cultura.

La experiencia de investigación acción de la Colectiva de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros, ligada a los últimos años de vida de Don Hernán, nos permiten así reflexionar no sólo sobre la coyuntura de un caso específico, sino interrogar desde ahí el sentido de la política cultural chilena focalizada en el desarrollo de la música nacional, a través de preguntas tales como, ¿quiénes están siendo beneficiados con los fondos de creación y valorización de cultores?, ¿cuál es la orientación en la toma de decisiones sobre quienes acceden y quienes no acceden a los financiamientos públicos?, y finalmente, ¿dónde están los criterios de necesidad en la asignación de dichos financiamientos?

Recorremos así la trayectoria del cultor, nuestro acercamiento a sus últimos años de vida, la opción multidisciplinaria y ética de encarar esos encuentros a partir de la investigación – acción, los proyectos soñados con él y postulados por el colectivo para aportar a la valorización de su obra y aportar en el mejoramiento de sus condiciones materiales de vida, para finalmente dialogar críticamente con los fondos y concursos públicos a los que dicho trabajo fue postulado, sin haber nunca logrado acceder a financiamiento.

Hoy, cuando gran parte de la obra del célebre cultor se encuentra perdida, nos parece no sólo relevante, sino además necesario y urgente que en un espacio académico como la ASEMPCH, sea debatida la negligencia patrimonial que la experiencia de Don Hernán pone sobre el tapete.