El Africano

Share Button

El repertorio cumbianchero nacional de larga trayectoria no incluye texto político explícito, lo que le ha permitido permanecer en el tiempo sin censuras ni proscripciones auditivas, a pesar de la contingencia nacional. Sin embargo, las agrupaciones que las interpretan o el público que se las apropia sí las han utilizado en prácticas de importante politicidad.

Un caso emblemático es la canción «El Africano» interpretada en Chile por la Orquesta de Pachuco y La Cubanchán a mediados de los ‘80 y que nos acompañó cada fin de semana en el programa televisivo Jappening con Ja, cuando Fernando Alarcón se pintaba la cara de negro y con un hueso en la cabeza parodiaba a la orquesta tropical respondiendo a Marilú Cuevas cuando preguntaba:

– Mami ¿qué será lo que quiere el negro?

– Papalapapiricoipi

Recordamos también cuando los músicos de Pachuco y la Cubanacán aparecían con ternos blancos en el Festival de la Una, conducido por Enrique Maluenda en Televisión Nacional.

pachuco

La década de los ‘80 en Chile fue convulsionada, especialmente después de 1983 (período de protestas), donde las prácticas de politicidad eran fundamentales para la opinión pública y fuertemente reprimidas por las autoridades. Pocos actos se caracterizaban por su ecuanimidad, especialmente si se trataba de la participación en los medios de comunicación.

Es por esto, entre otros motivos, por el que a Pachuco (Roberto Fonseca) se le catalogó como “pinochetista” ya que, además de aparecer cotidianamente en programas de televisión vinculados con la dictadura de Pinochet, se presentó en tres versiones del Festival de la Canción de Viña del Mar (1986, 1987, 1989). Paradójicamente, en la primera aparición de la orquesta (1986), según nos contó Adelqui  Silva (ex baterista de La Cubanacán, actual percusionista de Los Rumberos del 900) la línea editorial del Festival de la Canción de Viña del Mar les pidió que omitieran «El Africano», pero la orquesta no estuvo de acuerdo, ya que junto a «Abusadora» eran sus canciones más exitosas y las que más hacían bailar al público. Ocurrió, entonces que en respuesta al canto de Pachuco » Mami ¿qué será lo que quiere el negro?», la Quinta contestó al unísono, lo que en las calles ya se manifestaba: » ¡qué se vaya Pinochet!»

Esta intervención en la canción se hizo en distintos contextos sociales: casamientos, cumpleaños y otras fiestas privadas. De hecho, dentro de la familias chilenas se producían discusiones a penas comenzaba a sonar esta canción y algunos agregaban este canto de protesta al coro. Con estos antecedentes, la línea editorial a cargo del sonido del Festival, censuró el audio que se emitió tanto por televisión como por radio, ante la negativa de eliminar la canción del repertorio.

Imagen1

«El africano» ha trascendido espacio y tiempo, no sólo por esta anécdota, si no también por su pegajoso ritmo. De hecho, la han interpretado figuras como el dominicano Wilfrido Vargas en el disco El funcionario de 1983, aunque acercándola más al merengue que caracteriza al artista.

También fue interpretada por el francés, radicado en España Georgie Dann, especialista en tomar canciones y volverlas éxitos en el verano europeo  quien incluso tituló su disco Africano: mami qué será lo que quiere el negro (1985).

La Sonora Dinamita también la grabó con la voz de Juliett (Miriam del Socorro Valencia) a mediados de los ‘80, pero esta canción es original del colombiano Calixto Ochoa quien la grabó en 1983 junto a su conjunto. El disco se llamó tal cual la banda Calixto Ochoa y su Conjunto editado por el sello Producciones Fonográficas Felito. «El Africano» era la primera canción del lado B del LP y una de las más de mil canciones que tiene el cantautor.

Les compartimos esta entrevista, donde Calixto Ochoa (referente de Pachuco) relata su historia de «El Africano»: