¡El trencito viaja a México!

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Mañana, 22 de enero, inicia la Semana de Estudios Sociales y Culturales de la Música del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco: “Variaciones multidisciplinares en torno al análisis sociocultural de la música”.

Cartel Semana Música

El Jueves 23 de enero, a partir de las 11:00 hrs., tendrá lugar el desarrollo de la Mesa “Rito, música y performatividad”, en la que Tiesos pero Cumbiancheros participará, compartiendo la presentación: “Cumbia, discurso y performance en el movimiento estudiantil chileno”.

Para todos los interesados que se encuentren en tierras mexicas, la asistencia como oyente está liberada. Para los demás, acá les compartimos el resumen de nuestro trabajo:

Como sucede con gran parte del repertorio popular, la cumbia, sus cultores y públicos, han sido testigos sonoros del acontecer social. Ella testimonia, dialoga, interroga y oculta buena parte de los procesos históricos, políticos, sociales y culturales más relevantes de los últimos 50 años en Chile. No obstante, artista del camuflaje, su politicidad pocas veces había sido explícita en sus textos poéticos, o en la propia filiación de sus cultores… hasta ahora.

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Y es que algo cambió al entrar el nuevo milenio; la emergencia de una nueva generación de cultores que hacen de la cumbia un espacio de protesta social, y adscripción política explícita -llamados por la prensa local “Nueva Cumbia Chilena”-; el auge de un movimiento estudiantil que se sirve de la performatividad para expresar sus demandas; el empalme de ambos procesos en espacios sociales diversos -la fiesta, el barrio, la marcha, la calle-; el agotamiento de las tradicionales formas y estéticas de la protesta social; y la progresiva aparición de la expresividad del carnaval como espacio lúdico, sarcástico y festivo de participación política, confluyen el año 2011 para desenmascarar, más allá de las fronteras nacionales, el rostro oculto de un Chile en “concertación neoliberal”, el mismo año en que en Colombia los estudiantes claman por la defensa de la educación pública, y poco antes del surgimiento del #YoSoy132 mexicano.

¿Qué lecciones y perspectivas nos muestran esos procesos vistos en el inicio del 2014?

Más informaciones en http://sescm.blogspot.mx/