EL TRENCITO PASÓ POR EL ARCHIVO DE MÚSICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Share Button

Afiche Presentación del Libro en el Archivo de Música

Afiche diseñado para el Lanzamiento del libro en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional

 

 

Entre un piano de cola, montones de libros, discos y material fonográfico, personas de todas las edades asistieron al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional el pasado 10 de agosto, desafiando la lluvia invernal santiaguina que caía amenazante. ¿El motivo? Un nuevo lanzamiento del libro ¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1948 -1989). Luego de las palabras de Cecilia Astudillo nuestras tiesitas proyectaron un material audiovisual que explica cómo la cumbia llega y se adapta en Chile, lo que permitió introducir a la audiencia en la temática del libro y por supuesto escuchar algunos de los sabrosos sonidos de las canciones que se nombran en él ;acto seguido las expositoras generaron un diálogo a modo de entrevista que buscó responder algunos interrogantes como: ¿Cuál es la génesis del libro?, ¿por qué se elige a los cultores que aparecen allí?, ¿quedaron algunos fuera?, ¿Cómo ha sido la recepción del público?, ¿de qué manera se trabajó en colectivo?, ¿Cómo se puede proyectar el libro?, interrogantes que a medida que se iban respondiendo generaban nuevas preguntas por parte del público asistente, tal como se arma el trencito cuando bailamos. También se destacó la importancia del libro en dos aspectos, el primero fue la relevancia que tiene la memoria social de cada uno de los cultores entrevistados y la fundamental visibilización de sus trabajos como músicos y segundo, la reivindicación de la cumbia como género popular, instalado en el inconsciente colectivo de muchas generaciones y que ha sabido sobrevivir a los cambios que han devenido junto con la fusión de estilos y ritmos, manteniendo su vigencia en el presente.

20795012_10214079421036573_36590161_o

Vanessa Laverde y Lorena Ardito en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional  Foto: Jorge Canales

Para finalizar, el grupo Adaymú al son de la voz, gaitas, maracones, tambora, llamador y alegre (formación original folclórica Colombiana) deleitaron al público con dos canciones en ritmo de cumbia tradicional acompañados por nuestra querida Marta Rocha quien agasajó a los asistentes representando al Caribe Colombiano por medio del vestuario y la danza folclórica mostrándonos cuáles son las diferencias entre la cumbia Colombiana y la Chilena, tanto en la musicalidad, la forma de bailar y los instrumentos que la interpretan. El cierre con broche de oro fue la entrega del libro autografiado por parte de nuestras tiesitas a los intérpretes de Adaymú, quienes muy contentos recibieron el regalo y agradecieron el gesto.

En el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional quedó demostrado que llueva, truene o relampaguee, en Chile seguimos siendo tiesos pero cumbiancheros.

Agradecemos enormemente la invitación al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, a Cecilia Astudillo por las palabras y organización, a  Jorge Canales por la invitación, organización y las fotos, al público asistente que no le importó la lluvia, a Adaymú con su formación folclórica, a Marta Rocha quien siempre está gestando y apañando en pro de la cultura y sobre todo de la difusión de su cultura Colombiana, a la nueva integrante de la Colectiva Tiesos pero Cumbiancheros, Vanessa Laverde (Rola) y a su hija Elisa que se portó excelente en la presentación.

Que siga la Cumbia!