Artículo «Tiesos pero cumbiancheros: perspectivas y paradojas de la cumbia chilena»

Share Button

El artículo escrito por la Colectiva de Investigación «Tiesos pero cumbiancheros» ha sido publicado en el libro de las Actas del IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM, realizado en Caracas, Venezuela, entre los días 1 y 5 de junio de 2010, donde estuvimos presentes como Colectiva de Investigación. Este libro, al igual que nuestro artículo, está a libre disposición por medio del siguiente link: ActasIASPMAL2010.pdf

Nuestro artículo fue publicado en el área temática «Apropiaciones y diásporas en la música popular latinoamericana» en la página 398 de este libro.

Resumen

En Chile la cumbia es una sonoridad representativa de lo festivo a nivel nacional, que ha acompañado, reflejado e incidido en gran parte de los procesos socio-históricos, políticos y culturales de su historia reciente. El presente artículo indaga en particularidades estilísticas, hitos de desarrollo y vínculos con contextos históricos y cotidianos que este género presenta a nivel local, así como en sus tensiones y fronteras con otras sonoridades festivas de proyección nacional. Se evidencian así las paradojas del proceso de asimilación y transversalización de la cumbia chilena, que ponen en encrucijada la construcción de nuestra chilenidad, justo cuando ésta es ensalzada para conmemorar el “bicentenario”[2] de su fundación republicana.

 

Palabras Clave

Cumbia chilena, identidad, fiesta, arraigo, cotidianeidad.

 

Para descargar el documento completo AQUÍ

 

Para citar el libro:

Araújo Duarte Valente, Heloísa de; Hernández, Oscar; Santamaría-Delgado, Carolina y Vargas Herom. 2011. ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. ISBN 978-9974-98-282-6.

Para citar el artículo:

Karmy, Ardito y Vargas. Tiesos pero cumbiancheros: perspectivas y paradojas de la cumbia chilena. En Araújo Duarte Valente, Heloísa de; Hernández, Oscar; Santamaría-Delgado, Carolina y Vargas Herom. 2011. ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. ISBN 978-9974-98-282-6. Pp. 389 – 413.

Que circule y que lo disfruten!

Esperamos sus tiesos y cumbiancheros comentarios.