Tiesos pero cumbiancheros en el CONGRESO IASPM-AL 2012

Share Button

Con  tres ponencias estaremos participando en el X Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, en su Rama Latinoamericana, a realizarse entre los días 18 y 22 de abril en la ciudad de Córdoba, Argentina, al cual asistiremos gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su selección de Ventanilla Abierta.

La primera de ellas se titula: «La copia feliz del edén: ¿de quién es la canción en la cumbia chilena?» y tratará sobre las versiones que se han realizado de canciones emblemáticas del repertorio cumbianchero chileno, relevando especialmente la canción «Un año más», compuesta por el coquimbano Hernán Gallardo Pavéz, y reversionada en múltiples ocasiones por agrupaciones nacionales. Interesa problematizar la idea de la relevancia y visibilización del autor en relación a los intérpretes de estas canciones.

La segunda se titula: «Caleidoscopio tropical: una mirada desde el sound a la invisibilidad de lo indígena y a la exclusión de lo popular en el Chile de la democracia neoliberal» que analizará brevemente las representaciones sociales de la cumbia sound en relación a las identidades indígenas y populares a través de sus influencias musicales, coreográficas y estéticas.

Y por último, presentaremos “Himnos: una mirada desde la cumbia chilena a los mitos y paradojas de lo nacional, lo local y lo festivo, como espacios de identificación socio-cultural”, que problematizará respecto a la definición de himnos (nacionales, locales, regionales) y sus procesos de constitución a través de repertorios populares, como es el caso de la cumbia y sus canciones más emblemáticas en relación a las  identificaciones locales y nacionales.

Junto con presentar estas 3 ponencias, asistiremos a ponencias y charlas de temas afines con la finalidad de establecer un diálogo y retroalimentación con investigadores de otros países.

La Sonora de Tommy Rey en la Fonda Permanente, sept. 2010. Foto: Tiesos pero cumbiancheros