Hechizo de luna

Share Button

En nuestro recorrido por la región de Coquimbo llegamos a Ovalle en busca de quienes homenajearon en ritmo de cumbia a las temporeras de Chile. Rodolfo Yáñez (teclados) nos recibió en su casa junto a José Pizarro “Charly” (percusiones y baile) y Delson Robledo (cantante y quena) para conversar sobre Hechizo.

Tiesos pero cumbiancheros junto a Hechizo. Enero 2012, Ovalle.

Desde el antiguo grupo Púrpura nace Hechizo, cuando hace 17 años Mauricio Guerra, quien desde hace tiempo atrás había entregado canciones a agrupaciones como la Sonora Casino y la Sonora Montecarlo, les propone la idea de hacer cumbias originales. Así, en 1996 comienzan a grabar sus propias cumbias, al mismo momento en que el fenómeno sound está en su máximo apogeo. Producto de esta moda que venía del norte y de algunos alcances sonoros y performáticos con Hechizo, mediáticamente se confunde el particular estilo de esta agrupación con el sound, del cual esta agrupación ovallina se desmarca rotundamente:

“Nunca nos sentimos identificados con el sound  ¿Por qué? Porque, primero que todo en el sound, la parte sonora suena a teclado sintetizado, a baterías eléctricas sintetizadas, sonidos por ejemplo, que imitan los sonidos de flautas, las quenas, y lo otro es lo que son las líneas melódicas andinas. Todos estos grupos por ejemplo Amerikan Sound, Tropical Sound, The Latin Sound y todos estos veían imitando las canciones que sonaban en Perú y Bolivia y las copiaban, las traían desde Arica hacia el norte chico y después a Santiago  donde nació el término sound, pero ellos imitaban y la idea de nosotros era hacer música original pero no teníamos clara la película, para donde íbamos, cuál iba a ser el fondo de la cumbia nuestra , y la verdad es que yo lo traduzco en que es un ‘tropical romántico’, que es como hacer baladas transformadas a cumbia, ese es el fondo de nuestra música.” (Rodolfo Yáñez)

Estos deseos de originalidad son los que los llevan a componer cumbias que han quedado en la memoria todo quien las ha bailado alguna vez. La cumbia romántica, con contenido social, de sonidos delicados, con cierta presencia de la música andina en las armonías, y un espectáculo en vivo lleno de coreografías, brujas y hechizos, es la particularidad de este grupo.

Hechizo en Club Amanda, enero 2012. Foto: Tiesos pero cumbiancheros

Entre el rock y el sound:

Como buenos nortinos, el sonido de Hechizo se identifica por la presencia de la guitarra eléctrica, que junto al teclado armonizan y le dan un sazón especial a su cumbia. En el escenario se caracterizan por las coreografías que hace el cantante junto a los coristas, con pasos practicados especialmente para cada canción, y que hacen bailar al público.

No sólo la guitarra eléctrica y el teclado son los elementos rockeros de Hechizo, sino que el mismo nombre del grupo deja ver estas influencias:

“Cuando empezamos a pensar en grabar y uno de los nombres fue Hechizo, pero no era Hechizo solamente, era Hechizo de Luna que es una canción de Creedence (“Bad moon rising”), porque el Mauro era rockero.” (Rodolfo Yáñez)

Y si vienen de esta tradición rockera, ¿por qué se inclinan por hacer cumbia?

“La zona nuestra, la cuarta región en general es de una tradición cumbiera de hace muchos años. Lo que pasa es que aquí en el entorno nuestro está Coquimbo, Ovalle, Copiapó y Vallenar y son 4 sectores que han salido bandas muy antiquísimas, algunas de 20, 30 años, algunas de más incluso. Una de ella es Los Vikings 5 que tienen 42 años. Yo te puedo hablar de grupos como Capítulo Quinto, que son de Copiapó y nosotros que tocábamos los Púrpura hace 20 años atrás, tocábamos sus canciones, no eran originales pero ellos las hicieron famosas  y si uno empieza a averiguar es probable que todavía estén tocando. Famosísimos, y así hay varias bandas  que se van arrastrando desde el año 1970, 1972.” (Rodolfo Yáñez)

Dentro de todo este panorama cumbianchero del norte chico y del escenario musical actual que se está desarrollando en el país, los integrantes de Hechizo caracterizan la particularidad de su estilo en los siguientes elementos:

“Yo creo que el sonido de la guitarra es una de las características de Hechizo. La puesta en escena es diferente a todos los grupos tropicales, las coreografías. (…) Fíjate en el arreglo que va dentro de la canción, no se escucha nada estridente, nada fuerte (…) ese es el estilo nuestro, ha sido una de las cosas que nos caracteriza porque nadie en Chile toca igual que nosotros.” (Rodolfo Yañez)

Esto se suma al aporte creativo de este grupo, que a diferencia de muchas agrupaciones cumbiancheras chilenas, ha destacado con canciones originales que dan cuenta de su contexto social y musical específico.

“Es la composición, esa yo creo que es la característica más fuerte que es tener la propia música, la propia letra, son los mismos autores  entonces yo creo que es lo más característico.” (Delson Robledo)

Hechizo, enero 2012. Delson, Rodolfo y Charly (de izq. a der.) Foto: Tiesos pero cumbiancheros.

Cumbia romántica y con conciencia social:

Al momento de grabar el primer disco en 1996, llevaban 28 canciones originales, de las cuales solamente pudieron grabar 5. Pero dentro de ellas estaban “La temporera” y “Tímido”, los dos primeros grandes éxitos de Hechizo.

“Nosotros queríamos que ‘La temporera’ la tiraran al tiro, porque ya había prendido bien, pero el dueño del sello dijo no, el ‘Tímido’. Estrategias comerciales, él creía que ‘La temporera’ iba a prender pero después nada más, tiró el ‘Tímido’ primero, prendió, y después tiró ‘La temporera’ y estuvieron las dos canciones puestas en las radios. El segundo disco, completo original y de ahí para adelante  todo original.”(Rodolfo Yáñez).

“La Temporera” fue la primera canción de Hechizo con contenido social, aspecto que este grupo ha querido relevar en sus letras, principalmente por la realidad de la que son testigos, pero también buscando que el público se identifique con sus canciones.

Después de ella, vinieron “Gitana” (1999), “Llanto minero» (2003), «Del campo a la ciudad” (2007),  y las más actuales “Golondrina” (2008)  y  “No te dejes” (2008), la cual hace un llamado contra la violencia intrafamiliar.

Hechizo gusta a diferentes estratos sociales, haciendo una cumbia transversal, que conjuga lo comercial, lo bailable, lo romántico y lo social en un solo estilo que, claro, hechiza.

“Es que nosotros quisimos hacer  música popular, y como dicen, no de la plaza Italia pa’ arriba, pa’ abajo, pero a nosotros nos ha ido súper bien de la plaza Italia pa’ arriba, por simbolizar.”(Rodolfo Yáñez)

“Yo personalmente me he deslumbrado de ver a los ojitos azules cantando ‘La temporera’.  La primera vez que me paso a mí fue en la Pérez Zujovic, ver a un rubiecito de ojos azules cantando ‘La temporera’ me sentí de otro lado. Y lo otro que me sorprendí es que te pidan las canciones por su nombre en el barrio alto, porque la gente no es que uno quiera hacer la separación o ser elitistas, uno su gente –popular-  ellos se saben las canciones nuestras porque nosotros pa’ allá estamos apuntado para llegar con la música, pero que allá arriba te pidan con el nombre de la canción… Ha habido momentos en que hemos llegado a locales como el Club Amanda en Santiago y que te pidan canciones antiguas por su nombre es  sorprendente, nunca piensas tú que ellos se van a saber las canciones.” (Charly)

Carpeta de prensa de Hechizo

Del campo a la ciudad:

De manera similar a lo que le sucede a Los Vikings 5 en Coquimbo, Hechizo optó por quedarse en su ciudad natal, pese a las mayores posibilidades que Santiago, como ciudad capital de un país centralista, les puede ofrecer.  Eso da cuenta, por un lado, del arraigo que tiene Hechizo con Ovalle y su público local, pero sobre todo, asumir un costo monetario y de oportunidades por estar lejos de la capital.

“Se nos hace el doble de difícil, porque por ejemplo hay grupos como La Noche, que ellos son del sector de Catemu, y eso está a 1 hora, u hora y media de Santiago, nosotros estamos a 5 horas  y para cualquier tipo de actividad en Santiago tenis que estar allá, para los beneficios, para actuar en cosas privadas, la televisión que te llaman o la radio, tenis que estar ahí todo el rato.” (Rodolfo Yáñez)

De igual forma, pese a la desventaja que en un país como Chile significa vivir en provincia (o en la periferia), y especialmente en una ciudad pequeña como Ovalle, Hechizo ha logrado metas importantes, alcanzando el éxito con varias de sus canciones.

Carpeta de prensa de Hechizo.

“La Temporera” (1996), además de alcanzar el primer lugar en los rankings radiales, trascendió las fronteras y fue versionada en Perú como “La provinciana”. Por su parte, su segunda producción Mirada azul (1998), de la cual destacó el single “Romance ilegal”, alcanzó disco de oro a menos de un mes de su lanzamiento. Dos veces consecutivas, en 2000 y 2001, la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile le entregó el premio APES como “el mejor grupo tropical del año”.

Sin embargo, el éxito de Hechizo no sólo se mide en relación a las ventas de sus discos y los premios obtenidos, sino que especialmente en el arraigo del que gozan sus canciones y en la transversalidad que han logrado, cantándole a las temporeras y haciendo bailar a “los ojitos azules”.

Delson Robledo autografiando el disco «No te dejes» de Hechizo. Foto: Tiesos pero cumbiancheros.

En este sentido, lo que más satisface a los integrantes de Hechizo es el cariño que su público le tiene, demostrado durante sus 16 años de trayectoria. Como ejemplo, Charly nos compartió una experiencia nada de cumbianchera, donde Hechizo cumplió un rol fundamental y reconfortante:

“El escenario no es el mejor, pero es una experiencia diferente. Pasó una vez que una lola se suicidó con la canción ‘Romance ilegal‘, aquí, y a mí no me lo conto nadie porque yo lo vi. Nosotros regularmente somos bien ordenados así que fui como tesorero representando al grupo llevando un ramo de flores, una hermana era conocida nuestra, y se acerca no sé quién, ya no me acuerdo ya, alguien de la familia y dijo que fuéramos a tocar en el funeral  la canción ‘Romance ilegal’ y fuimos (…) No podías levantar la vista, pero lo regocijante al final es que la familia te agradeció. Para ellos fue algo súper especial, para nosotros no, porque fue fuerte, pero imagínate, no es un escenario. Nosotros hemos tocado en muchos escenarios, por decirte algo, Puerto Montt 20.000 personas, Curicó 60.000 personas, como también le hemos tocado a una pareja. En la TELETON nosotros hicimos  una gira de norte a sur el 2006.” (Charly)

Como vemos, la historia de Hechizo no ha sido sólo alegría. Sus integrantes saben que lo que han logrado se ha debido al trabajo y al esfuerzo, pero también a la combinación de elementos ricos en significaciones, que además de hacernos bailar, enamorarnos y reconocer nuestra realidad social, sonoramente nos identifican como nortinos, como chilenos, y especialmente como latinoamericanos.

Delson Robledo, el nuevo cantante de Hechizo (a quien tuvimos el privilegio de ser las primeras en entrevistar), oriundo de Montepatria y proveniente del grupo Luna de Fuego, no sólo ha aportado con su potente voz, sino que también con la inclusión de quenas en la cumbia romántica de Hechizo, proponiendo así innovar musicalmente al grupo, pero también hacer visibles y audibles los vínculos que tiene la cumbia del norte de nuestro país con la cultura andina.

 

Reseña escrita en base a la entrevista que le realizamos al grupo Hechizo (Rodolfo Yañez, Charly y Delson Robledo) 9 de enero 2012, Ovalle; la asistencia al concierto en Club Amanda (enero 2012) y la información publicada en www.hechizo.cl