Al calor de la cumbia el “invierno chileno” es más sabroso: discurso y performance en el movimiento estudiantil chileno

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La próxima semana comienza el III Congreso Latinoamericano de Antropología que se realizará en Santiago y Temuco.

Estaremos participando el jueves 8 de noviembre en el Simposio de Antropología y Sonidos de la Cultura, que se realizará en la sala UR7 de la Universidad ARCIS, en Libertad 53 desde las 9:00 am.

Ponencia:

Al calor de la cumbia el “invierno chileno” es más sabroso: discurso y performance en el movimiento estudiantil chileno

Esta ponencia se enmarca en la investigación interdisciplinaria que la Colectiva de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros ha desarrollado desde 2010, reconstruyendo sociohistórica, etnomusicológica y testimonialmente, la ruta que hizo a la cumbia – música de origen colombiano- una sonoridad representativa de la cotidianeidad popular y festiva en Chile, reflejando e incidiendo en gran parte de los procesos históricos, políticos y culturales que han marcado nuestra historia reciente. En los cincuenta años de cumbia “a la chilena”, su desarrollo ha marginado mayoritariamente los textos políticos, y salvo excepciones, sus cultores han preferido mantenerse neutros a la hora de mostrar preferencias ideológicas, optando por presentarse como apolíticos. Pero en la última década, este escenario se ha visto alterado. El auge del movimiento musical denominado mediáticamente “Nueva Cumbia Chilena”, ha ido derrumbando mitos sobre la simplicidad musical de la cumbia y su aparente neutralidad, proponiendo fusiones con el rock y otros estilos populares, e incluyendo en sus composiciones temáticas contingentes, sociales y políticas, que hacen evidente su sentido crítico y disconforme con el orden social imperante. Nuestra propuesta es profundizar en el rol que ha jugado la Nueva Cumbia Chilena en el movimiento estudiantil chileno durante el año 2011, que recupera las bases organizacionales y demandas políticas levantadas por los estudiantes el año 2006, renovando su capacidad de impacto social y mediático no sólo por la legitimidad de sus demandas, sino además por el desarrollo de una serie de estrategias visuales y performáticas que le dieron un sello lúdico y carnavalesco.  La Nueva Cumbia Chilena ha acompañado marchas, musicalizado convocatorias, e incorporado las demandas estudiantiles en sus textos. Sostenemos así que, con esta nueva cumbia, lo festivo se resignifica, ya no sólo como un espacio de catarsis o mera alienación, sino principalmente como un escenario de visibilización política de las demandas sociales.

Foto: Mauricio Vásquez Rivera