Cumbiamericana: La cumbia chilena viaja a EEUU con The Cumbieros

Share Button
Cumbia sonidera al son mexicano
Cumbia marinera en El Salvador
Guatemala, Honduras y Nicaragua
Tecnocumbia suena en el Ecuador
Es cumbia villera por la Argentina
Amante del huayno y chicha en Perú
Nueva cumbia en Chile suena rockera
Dueña de la fiesta en el Cono Sur
«Cumbiamericana», por The Cumbieros

 

¿Qué hace que las agrupaciones musicales opten por el repertorio cumbianchero como representativo de la música latinoamericana?

Hemos esbozado antes ya que la cumbia podría ser el ritmo que nos permite comprender con mayor facilidad las distintas expresiones  étnicas y culturales que confluyen para configurar, si se quiere, una identidad festiva latinoamericana (aunque en ella de algún modo, se excluya a Brasil, que tiene su propio universo musical). ¡Si hasta los gringos, que tienen más fama de tiesos, la bailan!

Es así como la agrupación multicultural  y transnacional The Cumbieros llevó este ritmo a algunas  fiestas, conciertos y medios de comunicación estadounidenses, por el impulso de los chilenos César Peña y Rodrigo Morales, como nos comparte César al contactarnos por correo, poniéndonos al tanto acerca de la incipiente energía que ha ido tomando este sabrosón ritmo en Seattle.

De inmediato se nos viene a la cabeza la idea de que si este ritmo hubiese llegado en los ’90 hasta tierras gringas, quizás les grunges hubiesen comprendido que el sinsentido, la abulia y el alcohol, también se pueden pasar en una pista de baile y en colectivo. Pero claro, nos cuesta imaginar a Lanegan moviendo las caderas en medio de la una fiesta latina.

Como señala un reportaje del 2019 de un medio local de SeattleThe Cumbieros han ayudado a impulsar un movimiento cumbianchero que va creciendo entre los latinos de Seattle y del «Pacific Northwest», en el que bandas como Terror/cactus, o Bacano Volta llenan las pistas y agotan entradas en las fiestas en que todos bailan rememorando el «pueblo al sur de Estados Unidos». Para nuestra curiosa sorpresa, en  las filas de The Cumbieros hay también integrantes estadounidenses y brasileños, lo que nos señala otra frontera que se rompe con este querido ritmo. ¡Qué ganas de conversar el respecto! Mientras tanto, les invitamos a escucharlos y ya pronto tendremos novedades.

Para  escuchar a Los Cumbieros:

https://music.apple.com/us/album/esmeralda/1365689923