Quienes somos

Colectiva de Investigación “Tiesos pero cumbiancheros”

Colectiva interdisciplinaria de investigación conformada por Lorena Ardito, Eileen Karmy, Antonia Mardones y  Alejandra Vargas, que inicia el año 2010 con el proyecto “Tiesos pero cumbiancheros: una reconstrucción sociohistórica de la cumbia chilena”, y continua en 2011 con “El Descubrimiento de Américo: medio siglo de nuestra historia en ritmo de cumbia”, ambos co-financiados por el Fondo de la Música del CNCA (2010 – 2011).

En 2012 y 2013 la Colectiva trabaja de manera autosugestionada, destacando su asesoría a Cbra Films para la Serie Televisiva “Pasos de Cumbia” (CNTV 2012).

En 2014 y 2015, la Colectiva orienta su trabajo a editar y publicar su primer libro junto a Ceibo Ediciones, en el marco del proyecto “Reconstruyendo testimonios: medio siglo de cumbia a la chilena en la voz de sus cultores”, también co-financiado por el Fondo de la Música del CNCA (2014).

Para contactarte con la Colectiva, escribe a tiesosperocumbiancheros@gmail.com

INVESTIGADORAS

Lorena Ardito Aldana
Socióloga de la Universidad de Chile, diplomada en DESC de los pueblos indígenas (FAO – Fundación Henry Dunant), y Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma Nacional de México (becaria CONICYT 2011-2013). Ha desarrollado estudios sobre música popular y sociedad, fiestas populares y carnavales en América Latina, e investigaciones académicas y comunitarias sobre afrodescendencia, derechos colectivos y cultura popular. Se ha desempeñado como percusionista en las agrupaciones Alterlatina, La Malandra Dispersound y la Sonora Criminal, bailarina en las Escuelas Carnavaleras Kawin y Ziriguidúm, y monitora de danzas afrolatinoamericanas en contextos comunitarios. Es parte de la Colectiva desde 2010, como gestora, investigadora en campo, sistematizadora y editora.

Alejandra Vargas Sepúlveda
Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla su tesis para optar al Postítulo en Restauración en la Universidad de Chile y es estudiante del Magíster en Historia de la Universidad de Tarapacá. Ha desarrollado investigaciones sociohistóricas principalmente orientadas a la cultura popular, en áreas tales como indigenismo, educación, medios de comunicación alternativos y resistencias. Ha sido docente y radiodifusora en contextos comunitarios, y actualmente realiza trabajos independientes de valorización cultural. Es parte de la Colectiva desde el año 2010, como gestora, investigadora en campo, sistematizadora y editora de material audiovisual.

Antonia Mardones Marshall
Antropóloga Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México D.F., diplomada en Estudios Migratorios por la Universidad de Chile y en Estudios de Género y Juventud por FLACSO-Argentina. MA en Antropología Sociocultural por Columbia University, actualmente se encuentra realizando un PhD en Sociología en UC Berkeley. Se ha desempeñado como investigadora y consultora para organismos internacionales, públicos y privados, llevado a cabo investigaciones financiadas por organismos tales como UNIFEM, CLACSO, UNESCO y el CNCA, en áreas tales como migración, juventud, género, raza/etnia, educación, políticas públicas, cultura y arte popular. Es parte de la Colectiva desde el año 2011, como gestora, investigadora de campo, sistematizadora y editora.

Eileen Karmy Bolton
Socióloga titulada de la Universidad Alberto Hurtado y  Magíster en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile. Ha investigado sobre músicas populares en América Latina. Se ha desempeñado como vientista de música popular latinoamericana en las agrupaciones Paukartambo y Alterlatina. Fue becaria CLACSO – ASDI para la realización de una investigación sobre las condiciones laborales de los músicos en Chile y su relación con las políticas públicas. Fue parte de la Colectiva desde 2010 hasta 2015, como gestora, investigadora en campo, sistematizadora y editora.

Colaboradores:

Sebastián Clavero: Profesor de música, músico e investigador en música popular. Colabora con la Colectiva desde 2010 desde la región de Coquimbo, facilitando gestiones, contactando entrevistados e indagando en el desarrollo de la cumbia coquimbana.

María José Araya: Socióloga, Magíster en Antropología Social. Colabora con la Colectiva desde el sur de Chile, indagando en el desarrollo y significaciones de la cumbia ranchera.

Julio Cárdenas Palma: Webmaster y diseñador de “Tiesos pero Cumbiancheros”

 

Investigadores vinculados:

-Rodrigo Torres: Etnomusicólgo experto en estudios de músicas tradicional y popular.

-Juan Pablo González: Musicólogo experto en estudios de música popular.

-Alfonso Padilla: Musicólogo y compositor experto en el estudio de la música latinoamericana.

-Rodrigo “Ché” Sandoval: Investigador de músicas populares urbanas, en especial de la cueca.

-Cristián Hernández: Responsable del proyecto de puesta en valor de la fotografía bohemia de Julio Bustamante: Cabaret.

-Christian Peñaloza: autor del blog cumbianchero Las Cumbias en Chile.

-Silvia Robles: autora del blog Antigua Bohemia Santiaguina.

-Investigadores vinculados a la ASEMPCH

-Investigadores vinculados a IASPM-AL (Rama Latinoamericana de Estudios sobre Música Popular).

-Investigadores vinculados al Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

-Investigadores vinculados al Proyecto KURICHE.

Nuestros agradecimientos a:

Renato ArceJaviera González, Macarena Barahona, Elisa Cabrera, Carolina Vigneaux, Álvaro Silva, César Puentes, Anita Castro y María Ignacia Villagra, quienes han apoyado en la transcripción de testimonios.

Vivian del Carmen Bustos, Carmen Gloria Hidalgo, Juan David Rodríguez, Bruno Giolito, Jaime Fredes, amigos y familiares de nuestros entrevistados, por sus constantes colaboraciones.

Cristóbal Platz, Gonzalo Cordero, Alejandro González, Jorge Grez, Rodrigo Rojas, Carlos Cortés, Tito Escárate, Mauricio Álvarez, Mauricio Valdebenito, Eric Vargas y Sebastián Zúñiga, por sus valiosos contactos.

Equipo del Archivo de Música Tropical Chilena, por compartir con nosotras contactos y algunos de los testimonios coquimbanos.

Alejandro Bravo, Ximena Bórquez, Francisco Nómez, Carla Miranda y la Sonora Criminal de México, apasionados cumbiancheros de tomo y lomo, siempre prestos a compartir con nosotras sus saberes y archivos.

José Manuel Izquierdo, Mauricio Valdebenito, Daniela Banderas, Lina Barrientos, Rodrigo Baño, Rubén López Cano, el grupo de Investigación de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié, Andrés Pinto, Pablo Dintrans, Manuel Vilches, Sebastián Echeverría, Carolina Benavente, Martha Lucía Rocha, por invitarnos a difundir y dialogar nuestro trabajo.

Pablo Sepúlveda y Alpaca Producciones, por creer en esos proyectos que quedaron en espera.

María Esther Zamora y Pepe Fuentes por permitirnos hacer de La Casa de la Cueca un espacio privilegiado para viajar en el tiempo.

Tomás Catepillán, Nelson Chávez, Martín Farías, Cristian Molina y René Vargas, por ser dedicados lectores de nuestro primer retoño literario.

Rodrigo Riffo y Cristóbal Cornejo, a quienes recordamos con especial afecto, sintiendo su premura partida.

¡Y especialmente a  todos nuestros entrevistados y entrevistadas!

Licencia de Creative Commons
Tiesos pero cumbiancheros by Colectiva de Investigación “Tiesos pero cumbiancheros” TPC integrada por Lorena Ardito, Eileen Karmy, Antonia Mardones y Alejandra Vargas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en “Tiesos pero cumbiancheros”: Reconstrucción sociohistórica de la cumbia chilena (1960 – 2010).
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.tiesosperocumbiancheros.cl.